4to GRADO DE PRIMARIA

Semana del 20 al  24 de abril de 2020

Deben copiar en su cuaderno lo que sigue:
Sistema de Numeración Decimal
Definición de sistema decimal. El sistema decimal es un sistema de numeración: una serie de símbolos que, respetando distintas reglas, se emplean para la construcción de los números que son considerados válidos. En este caso, el sistema toma como base al diez.

El sistema de numeración decimal es un sistema posicional. En este sistema utilizamos diez dígitos, que son: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9. Por ello decimos que el sistema decimal es de base diez. En este sistema, cada cifra representa un valor distinto dependiendo de su ubicación en el número.

Tabla de Valor Posicional

El valor posicional es el valor que toma un dígito de acuerdo con la posición que ocupa dentro del número (unidades, decenas, centenas…). ... De este modo, al operar y enseñar a hacer operaciones se puede hacer trabajando sólo con las cifras o con el valor posicional de las mismas.

Sistema Numeración Decimal | Numeración decimal, Valores ...

Valor absoluto y relativo de un número 

Todas las cifras tienen dos valores: el absoluto y el relativo. El valor relativo depende de la posición que ocupe en un número: unidades, decenas, centenas, etc. ... El valor relativo de 9 en 389 es 9 porque ocupa el lugar de las unidades. El valor relativo de 2 en 529 es 20 porque ocupa el lugar de las decenas.

DOCENTECA - Valor Absoluto y valor relativo + Ejercicios
Luego de esto resuelve los siguientes ejercicios:

Este tema será ampliado en la clase por zoom
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Semana del 13 al 17 de Abril de 2020 

Para esta semana trabajaremos con problemas de conjuntos para eso les invito a leer detenidamente el siguiente contenido y copiar un resumen en tu cuaderno de clases.

PROBLEMAS CON CONJUNTOS 
Es posible usar los conceptos aprendidos para interpretar y resolver cierto tipo de problemas, aprende cómo hacerlo.
Observa la siguiente situación: en un salón de clases de  niños y niñas, a  les gusta solo el helado de fresa y a  solo el helado de chocolate.  Si a  niños no les gusta el helado ni de fresa ni de chocolate: ¿a cuántos niños les gustan los dos helados?, ¿a cuántos niños les gusta en total el helado de fresa?, ¿a cuántos el de chocolate?
¡Mira la solución, es más sencilla de lo que crees!  Primero representaremos la situación con diagramas de Venn: llamaremos  al conjunto de los estudiantes a los que les gusta el helado de fresa y  al de conjunto de niños que gustan del helado de chocolate.
Estos dos conjuntos deben estar contenidos en un conjunto universal, que es precisamente el salón de clase completo.  Por lo tanto podemos representar toda la situación a través del siguiente diagrama.
Representamos las situación por medio de diagramas de Venn.
Las diferentes regiones del diagrama representan diferentes grupos de estudiantes.  Por ejemplo, en la intersección de los conjuntos  y , se representa la población de estudiantes que gustan de los dos helados, mientras que la región exterior a los conjuntos, representa la parte del curso que no gusta de ninguno.  Podemos por lo tanto ubicar las cantidades de estudiantes en las zonas correspondientes:
Ubicamos las cantidades en los lugares correspondientes.
Observa que el  y el  quedaron ubicados en zonas que comprenden los estudiantes que gustan de solo de uno de los dos helados, por su parte el  está ubicado por fuera de los dos conjuntos, representando los estudiantes que no gustan de estos sabores de helado, tal y como lo dice el enunciado del problema.  Ahora bien, tenemos  estudiantes que solo gustan del helado de fresa,  solo el de chocolate y  ninguno de los dos, lo que nos da un total de .
Como el curso completo se compone de  estudiantes tenemos un faltante de .  ¿A qué grupo pertenecen estos  estudiantes?
Solo hay una opción: a la región que gusta de los dos helados, es decir la intersección de los conjuntos  y .
Completamos la información.
Podemos entonces responder todas las preguntas hechas inicialmente:  niños les gustan los dos helados, en total a  les gusta el helado de fresa y  les gusta el helado de chocolate.

Resuelve en tu cuaderno los siguientes ejercicios.
  1. En el festival del colegio, 38 niños danzan, 45 cantan y danzan. Si son 80 niños en total ¿Cuántos niños no danzan ni cantan?
  2. En una heladería, 29 personas compraron helados de chocolate, 25 de fresa y 8 de otros sabores. Si son 56 las personas que hicieron sus compras, ¿cuántas personas han comprado helados de chocolate y fresa a la vez? 
  3. De un grupo de deportistas, 32 practican fútbol, 24 basquet, 6 ambos deportes y 20 otras disciplinas mas. ¿Cuántos deportistas fueron encuestados?
Si necesitas mas información accede al siguiente contenido 


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En este apartado encontrarás los enlaces para distintas actividades planificadas para la semana comprendida del 06  al 10 de Abril

Entre las actividades programadas se encuentra:

  • Video explicativo de operaciones con conjuntos
  • Ficha de ejercicios sobre operaciones con conjuntos 
  • Video explicativo de problema con dos conjuntos
  • Ficha de ejercicios sobre problema con dos conjuntos
COMENCEMOS 
Fecha de entrega de ficha y solución de la clase interactiva Miércoles 08 de Abril de 2020     

Les adjunto el siguiente vídeo, lo que quiero que presten atención ahora son a las operaciones entres conjuntos:
  1. Unión 
  2. Intersección 
  3. Diferencia 
  4. Diferencia simétrica
A en el link que se nuestra a continuación descargar ficha  podrán descargar la ficha de ejercicios de esta ficha de ejercicios solo realizaran los ejercicios del 1 al 9 en su cuaderno y luego me envían la solución al correo: mates.iberoamericano@gmail.com.
Algo a lo que quiero que estén pendientes antes de ver el vídeo es a lo siguiente: 
Cuando queremos expresar un conjunto lo podemos hacer de dos maneras :
  • Por extensión
  • Por comprensión
Por Extensión: Se nombra cada uno de los elementos. Por ejemplo: si quiero un conjunto de 4 elementos de frutas de color amarillo por extensión estaría definido de la siguiente manera:

A ={ piña, papaya, mango, plátano}

Por Comprensión: Se indica la característica común de todos los elementos, es decir lo que se expresa en el conjunto es la cualidad común de los elementos. Por ejemplo: si quiero un conjunto de 4 elementos de frutas de color amarillo por comprensión estaría definido de la siguiente manera:

A ={x/x son cuatro frutas de color amarillo}



Les anexo unos juegos que permitirán la evaluación por parte del estudiante si comprendió el tema estudiado.
 Es importante señalar que esto a pesar de ser un juego también te va a permitir reconocer el avance en el tema estudiado, por lo tanto, se sugiere que se haga con la seriedad del caso y no solo como un juego trata de resolver en tu mente y luego haz lo que te pide la aplicación. 


POR ULTIMO SOLO ME QUEDA DESEARLES ÉXITO EN ESTA ACTIVIDAD Y CUALQUIER DUDA O SUGERENCIA SOBRE LAS ACTIVIDADES PUEDEN HACERLAS POR MEDIO DEL CORREO  mates.iberoamericano@gmail.com O EN LA CASILLA DE COMENTARIOS, GRACIAS DE ANTEMANO.

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