La clase de hoy 01/05/2020
Relaciones Binarias
El power point de la clase lo pueden descargar aquí
Los ejercicios que deben realizar son los siguientes:
Semana del 20 al 24 de abril de 2020
Deben copiar en el cuaderno lo que se muestra a continuación:
PRODUCTO CARTESIANO
El producto cartesiano, por lo tanto, está formado por todos los pares ordenados que se pueden formar a partir de dos ciertos conjuntos. ... Si seguimos con nuestro ejemplo, en el par ordenado (3,m), 3 es el primer elemento (corresponde al conjunto A) y m es el segundo elemento (perteneciente al conjunto B).
Por ejemplo, dados los conjuntos:
y
su producto cartesiano de A por B es:
que se representa:
y el producto cartesiano de B por A es:
que se representa:
Ver que:
Dado que son pares ordenados.
REPRESENTACIÓN DEL PRODUCTO CARTESIANO
Diagrama Sagital
Diagrama Cartesiano
Tabla de doble entrada
Luego de esto realiza los siguientes ejercicios:
Semana del 13 al 17 de Abril de 2020
Para esta semana trabajaremos con Operaciones con conjuntos para ello les invito a que descarguen el power point sobre el tema por medio del siguiente enlace:
Lo que esta en el archivo deben copiarlo en su cuaderno y resolver la ficha de ejercicios que se adjunta a continuación:
Ademas les pongo a su disposición el siguiente vídeo para que puedan ayudarse para la realización de la ficha
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En este apartado encontrarás los enlaces para distintas actividades planificadas para la semana comprendida del 06 al 10 de Abril
Entre las actividades programadas se encuentra:
- Video explicativo de operaciones con conjuntos
- Ficha de ejercicios sobre operaciones con conjuntos
- Video explicativo de problema con dos conjuntos
- Ficha de ejercicios sobre problema con dos conjuntos
COMENCEMOS
Fecha de entrega de ficha y solución de la clase interactiva Miércoles 08 de Abril de 2020 Les adjunto el siguiente vídeo, lo que quiero que presten atención ahora son a las operaciones entres conjuntos:
- Unión
- Intersección
- Diferencia
- Diferencia simétrica
A en el link que se nuestra a continuación descargar ficha podrán descargar la ficha de ejercicios de esta ficha de ejercicios solo realizaran los ejercicios del 1 al 9 en su cuaderno y luego me envían la solución al correo: mates.iberoamericano@gmail.com.
Varias cosas a las que quiero que estén pendientes antes de ver el vídeo es a lo siguiente:
Cuando queremos expresar un conjunto lo podemos hacer de dos maneras :
- Por extensión
- Por comprensión
Por Extensión: Se nombra cada uno de los elementos. Por ejemplo: si quiero un conjunto de 4 elementos de frutas de color amarillo por extensión estaría definido de la siguiente manera:
A ={ piña, papaya, mango, plátano}
Por Comprensión: Se indica la característica común de todos los elementos, es decir lo que se expresa en el conjunto es la cualidad común de los elementos. Por ejemplo: si quiero un conjunto de 4 elementos de frutas de color amarillo por comprensión estaría definido de la siguiente manera:
A ={x/x son cuatro frutas de color amarillo}
El cardinal del conjunto A viene expresado por n(A) que indica la cantidad de elementos no iguales del conjunto, como se muestra en los siguientes ejemplos:
Ejemplo 1:
Sea el conjunto A definido de la siguiente manera: A = { x/x son los meses del año}. Expresa el cardinal del conjunto A.
Vemos que el conjunto A esta expresado por comprensión (¿como se expresaría por extensión el conjunto A?) sabemos que los meses del año son 12 por lo tanto el cardinal del conjunto A seria 12, porque los mese del maño son todos distintos. Por lo tanto podemos expresar el cardinal del conjunto A, como sigue:
n(A) = 12
Ejemplo 2:
Sea el conjunto B definido de la siguiente manera: B = {1, 1, 2, 2, 3, 3, 4, 5, 4, 5}. Encuentra el cardinal de B [n(B) = ?]
Les anexo unos juegos que permitirán la evaluación por parte del estudiante si comprendió el tema estudiado. (puedes realizar los cálculos en tu cuaderno o en tu mente, te recomiendo que primero lo hagas mentalmente y si te equivocas usa tu cuaderno para hacer los cálculos)
Es importante señalar que esto a pesar de ser un juego también te va a permitir reconocer el avance en el tema estudiado, por lo tanto, se sugiere que se haga con la seriedad del caso y no solo como un juego trata de resolver en tu mente y luego haz lo que te pide la aplicación.
POR ULTIMO SOLO ME QUEDA DESEARLES ÉXITO EN ESTA ACTIVIDAD Y CUALQUIER DUDA O SUGERENCIA SOBRE LAS ACTIVIDADES PUEDEN HACERLAS POR MEDIO DEL CORREO mates.iberoamericano@gmail.com O EN LA CASILLA DE COMENTARIOS, GRACIAS DE ANTEMANO.
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